NaMaSTe YoGa BiLBao

  LOS 8 PASOS

 

Compilados por el sabio Patanjali Maharishi en los Yoga Sutras, los ocho pasos son una serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo y la mente, llevando al yogui hacia la iluminación.

 

I.-YAMA:

 

Literalmente significa "control" y consta de cinco principios relacionados con la sociedad y el mundo objetivo. Yama acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita; que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a otro es dañarse a si mismo.

Es necesario decir que la represión de estas fuerzas no es efectiva, sino que hay que observar las cualidades opuestas y desarrollarlas.

 

 

1ª.- AHIMSA (No Violencia): NO DAÑAR INTENCIONALMENTE, ni con la acción ni con la palabra ni con el pensamiento. Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros. Lo importante es tener presente que todas nuestras acciones deben tender al bienestar colectivo y nunca deben ser motivadas por sentimientos egoístas o por el deseo de dañar.

 

2ª.- SATYA (Sinceridad): RESPETAR LA VERDAD, tomando en cuenta el modo y el momento para expresarla y utilizando las palabras de manera benevolente y considerada. La clave es tomar en cuenta el bienestar ajeno y no el propio.

 

3ª.- ASTEYAM: NO TOMAR LO QUE NO NOS PERTENECE, ni pensar en hacerlo. También se debe evitar ser un impedimento para que cada uno tenga lo que legítimamente le corresponde.

 

4ª.- APARIGRAHA: NO ACUMULAR BIENES MATERIALES EXCESIVOS o innecesarios para llevar una vida digna. Además de resultar una carga para nuestra mente, lo que tenemos de más muchas veces otros lo tienen de menos.

 

5ª.- BRAHMACHARIA: Continencia,que no celibato, por pensamiento palabra o acción.

Ahorro de energía.

 

 

 

II.-NIYAMA:

 

Significa "autorregulación". También consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibrio mental y la armonía personal. Comprende cinco hábitos regulares de purificación física y psíquica:

 

1º.- SAUCHAM: MANTENER LA PUREZA Y LA LIMPIEZA de la mente, del cuerpo y del ambiente. La higiene mental se mantiene cultivando pensamientos nobles y altruistas, y ayudando a todos con lo mejor de nuestras capacidades. El sentimiento que más contamina nuestra mente y nuestro corazón es el egoísmo.

- Purificación externa: Higiene física.

- Purificación interna: Virtudes espirituales (amistad compasión y desapego).

 

2º.- TAPAS: Austeridad y disciplina. Sencillez.

 

- Tapas físico: Ayuno y dieta vegetariana.

- Tapas psíquico: Oración y silencio (Mowna).

 

3º.- SANTOSHA: MANTENER LA SERENIDAD MENTAL Y EL CONTENTAMIENTO.

Contento, alegría serena, autoestima. Aceptación de las cosas como son.

 

4º.- SVADHIAYA: ESTUDIAR Y COMPRENDER TEMAS ESPIRITUALES. Es el esfuerzo por comprender profundamente los temas relacionados con nuestro desarrollo espiritual, acostumbrando a la mente a reflexionar sobre este aspecto fundamental de nuestra vida. Esto se hace generalmente mediante la lectura y compensa los efectos negativos que produce la atención permanente sobre asuntos materiales, a la que dedicamos gran parte de nuestra vida.

 

5º.- ISHVARA-PRANIDHANA: ACEPTAR A LA ENTIDAD SUPREMA como refugio y meta de la vida. Es establecerse en una ideación Cósmica y tomar al Ser Supremo como único ideal y meta de nuestra vida. El destino final de nuestra existencia es fundirnos con el Absoluto, volver a nuestro verdadero origen. Se refiere también a la primera lección de meditación que se enseña en Ananda Marga, porque precisamente su objetivo es alcanzar ese estado de unión espiritual con lo Infinito.

 

 

 III.- ASANA: Disciplina física

 

- Dominio de una postura estable para mantener la columna vertebral derecha y vertical.

 

- Práctica de diversas disciplinas físicas dinámicas y estáticas como el Hatha Yoga.

 

 

 

 

IV.- PRANAYAMA. Control de la energía vital.

 

- Prana: energía vital.

- Ayama: control.

- Pranayama: control de la energía vital.

 

Hay dos medios para el control y el desarrollo de esta energía vital:

 

1º.- Mediante el dominio de vibraciones potentes (Mantrams).

 

2º.- Mediante el control de la función respiratoria a través de ejercicios continuados.

 

El resultado del Pranayama es Udghata: Despertar de la Madre Kundalini Shakti.

 

 

V.- PRATIAHARA: Repliegue de los sentidos.

 

- Retirar los órganos de los sentidos (Indriyas) de los objetos externos bajo el control de la voluntad.

 

- Dirigir la mente hacia el interior de uno mismo mediante la introspección para poder pensar y comprender el tema de reflexión.

 

VI.- DHARAMA:

 

Concentración absoluta de la mente sobre un sólo objeto particular.

 

Se dice que la mente está concentrada cuando el pasado y el presente se desvanecen en una sola cosa.

 

VII.- DHIANA:

 

Meditación o unidad de la onda mental en la que se verifica un flujo ininterrumpido de conocimiento directo y supra intelectual del objeto de contemplación. Meditación es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. En Dhyana aún hay dualidad.

 

VIII.- SAMADHI:

 

Éxtasis final o estado supraconsciente de conciencia objetiva donde desaparece el soporte de la meditación.

 

Estado de supra conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios.

 

NaMaSTe YoGa BiLBao  |  espazio@namasteyogabilbao.es